XANTINAS


           Sustancias que pertenecen a un grupo químico de bases purínicas, que incluyen endógenas como guanina, adenina, hipoxantina y ácido úrico.

CAFEÍNA

           Grupo de la xantina cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo. Es muy útil para el tratamiento de cefaleas, asma, cólicos de la vesícula biliar, pero su abuso produce arritmia cardiaca, insomnio y dolor de cabeza.

           No es considerada una droga en sentido legal, pero las bebidas que la contienen, como café, té, refrescos de cola o bebidas energéticas, tienen una gran popularidad, ya que ésta es una sustancia psicoadictiva consumida en todo el mundo.

TEOBROMINA

           Es un alcaloide en estado puro. Se encuentra en la planta de cacao, principalmente en semilla. Sus efectos más destacados son: estimulación del sistema nervioso, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares.

           Aunque en los humanos, al consumir chocolate, no se ven estos efectos, siendo raras las intoxicaciones, es posible que produzca dolor de cabeza, inapetencia o alergia en personas sensibles o grandes cantidades.

TEOFILINA


           Es un estimulante del SNC y broncodilatador encontrándose en el té negro y en el té verde.

           Es especialmente diurético, lo que ayuda a eliminar líquidos mediante la orina.

           Su principal efecto es la dilatación de los vasos periféricos, broncodilatación, estimulación a nivel de la corteza cerebral, sensación de calor en la piel y pesadez de piernas y brazos.